Actividad 3º: Estrategias
metodológicas basadas en la Web 2.o
1.
Breve explicación de
las cuatro situaciones escenificadas.
Con motivo de la explicación en la clase práctica de
las metáforas básicas del modelo pedagógico, se ha escenificado por parte de varios
alumnos situaciones para entender y comprender mejor dicha teoría.
·
Internet como <storytelling> (explicar
historias); tres de
nuestros compañeros han escenificado un historia en la que una de ellos hacia
de maestro mientras los otros dos alumnos le mostraban su actividad gracias a
la web 2.0 y sus múltiples formatos, el blog, videos, audio, etc...
·
Internet como imprenta; los siguientes tres compañeros demostraban
que en internet y en la web podemos encontrar textos publicados y que los
maestros actuales pueden dar o poner sus apuntes en portales más accesibles a
sus alumnos en la actualidad.
·
Internet como biblioteca; el siguiente grupo escenifico una escena en
la que un maestro pedía a sus alumnos que utilizara las nuevas tecnologías para
buscar información sobre algo que él les estaba proponiendo.
·
Internet como canal de comunicación; por último, las ultimas compañeras se
encargaron de hacernos ver como las nuevas tecnologías se pueden utilizar para
comunicarnos entre distintos lugares. Para ello una maestra pedía a su alumna
que se comunicara mediante las nuevas tecnologías con otros niños de otros
países (Canadá).
2.
Reflexión sobre los
usos y posibilidades de las cuatro estrategias de Educación Primaria
(competencias, destinatarios e intervención docente).
Internet puede ser utilizado como una herramienta muy
útil en Educación Primaria y eso lo hemos comprobado a través de las
escenificaciones de nuestros compañeros en la clase práctica.
Podemos utilizar estas metáforas de
distinta manera, por ejemplo para Internet
como Biblioteca, podemos hacer que
los alumnos busquen información relevante y guiada previamente por el profesor
sobre la Antigua Grecia.
Para ellos localizaran esta
información en las distintas páginas guiadas de la red para después presentarlas
en clase. Internet les ofrece un abanico de posibilidades muy grandes para
buscar información variada, además de poder ver videos, fotografías u otros
materiales relevantes y relacionados con el tema que se les pida.
Otra actividad que podemos
utilizar para poner en práctica las distintas metáforas como es Internet como Canal de Comunicación es,
realizar un cuento fantástico con motivo de la próxima celebración del Día del
Maestro.
Los alumnos del centro tendrán
que realizar un cuento sobre los maestros actuales, se les dará unas pautas
para que a través de las redes sociales y junto con los alumnos del centro de
otros niveles, den forma al cuento titulado “Los Maestros 2.0”
No hay comentarios:
Publicar un comentario