domingo, 11 de noviembre de 2012

Actividad 3º


Actividad 3º: Estrategias metodológicas basadas en la Web 2.o



1.    Breve explicación de las cuatro situaciones escenificadas.

Con motivo de la explicación en la clase práctica de las metáforas básicas del modelo pedagógico, se ha escenificado por parte de varios alumnos situaciones para entender y comprender mejor dicha teoría.
·         Internet como <storytelling> (explicar historias); tres de nuestros compañeros han escenificado un historia en la que una de ellos hacia de maestro mientras los otros dos alumnos le mostraban su actividad gracias a la web 2.0 y sus múltiples formatos, el blog, videos, audio, etc...
·         Internet como imprenta; los siguientes tres compañeros demostraban que en internet y en la web podemos encontrar textos publicados y que los maestros actuales pueden dar o poner sus apuntes en portales más accesibles a sus alumnos en la actualidad.
·         Internet como biblioteca; el siguiente grupo escenifico una escena en la que un maestro pedía a sus alumnos que utilizara las nuevas tecnologías para buscar información sobre algo que él les estaba proponiendo.
·         Internet como canal de comunicación; por último, las ultimas compañeras se encargaron de hacernos ver como las nuevas tecnologías se pueden utilizar para comunicarnos entre distintos lugares. Para ello una maestra pedía a su alumna que se comunicara mediante las nuevas tecnologías con otros niños de otros países (Canadá).

2.    Reflexión sobre los usos y posibilidades de las cuatro estrategias de Educación Primaria (competencias, destinatarios e intervención docente).

Internet puede ser utilizado como una herramienta muy útil en Educación Primaria y eso lo hemos comprobado a través de las escenificaciones de nuestros compañeros en la clase práctica.

Podemos utilizar estas metáforas de distinta manera, por ejemplo para Internet como Biblioteca,  podemos hacer que los alumnos busquen información relevante y guiada previamente por el profesor sobre la Antigua Grecia.

Para ellos localizaran esta información en las distintas páginas guiadas de la red para después presentarlas en clase. Internet les ofrece un abanico de posibilidades muy grandes para buscar información variada, además de poder ver videos, fotografías u otros materiales relevantes y relacionados con el tema que se les pida.

Otra actividad que podemos utilizar para poner en práctica las distintas metáforas como es Internet como Canal de Comunicación es, realizar un cuento fantástico con motivo de la próxima celebración del Día del Maestro.

Los alumnos del centro tendrán que realizar un cuento sobre los maestros actuales, se les dará unas pautas para que a través de las redes sociales y junto con los alumnos del centro de otros niveles, den forma al cuento titulado “Los Maestros 2.0”



No hay comentarios:

Publicar un comentario